miércoles, 13 de abril de 2016

RECINTOS PARA REDES DE DATOS


Vamos a ver un ejemplo de un CPD:




Los recintos utilizados para redes de datos pueden ser de tipo armario o sala de equipos. Cada uno de ellos tiene una aplicación en función de la superficie a cubrir y los equipos que debe albergar en su interior.


Los armarios suelen ser de tipo rack de 19", que son los normalizados para estas instalaciones. Un rack es un soporte metálico destinado a alojar los equipamientos electrónicos, informáticos y de comunicaciones. Las medidas para la anchura están normalizadas para que sean compatibles con los equipamientos de la mayoría de los fabricantes. También se llaman bastidores o cabinas.

Cada columna tiene tres agujeros a intervalos regulares, llamados unidades rack "U", como se muestra en la figura 6.22, en la que podemos observar su numeración.

La altura de los racks está normalizada y sus dimensiones se indican en unidades U. Es normal que existan racks desde 4 U de altura hasta 46/47 U de altura.

La anchura estándar de los racks es de 600 mm o de 800 mm.

En cuanto a la profundidad del bastidor, no está normalizada, dando cierta flexibilidad en función del equipamiento que albergue en su interior. Los más comunes son de 450 mm, de 800 mm, de 900 mm, de 1.000 mm y de 1.200 mm.

Se pueden encontrar varios tipos de rack de 19 pulgadas. En la Figura 6.23 se muestra un diagrama:








Para instalar la electrónica de red y los elementos preparados para un rack de 19", se hace con unos tornillos con una tuerca preparados para ello. Un tipo se muestra en la figura 6.26, así como la forma de colocar dicha tuerca en el armario.



La instalación del interior del armario seguirá manteniendo el orden del cableado para que todo esté despejado y se pueda evacuar bien el calor generado por la electrónica de red que incorpora, sobre todo los servidores.


Los armarios rack de 19", no solo se utilizan para redes de voz y datos; también para la distribución de audio, vídeo en circuito cerrado, televisión, etc., de forma que muchos fabricantes disponen de elementos de todo tipo para este tipo de armarios; en cualquier caso, utilizando las bandejas adecuadas, se puede incluir cualquier tipo de equipos electrónicos en su interior; por ejemplo, centralitas de telefonía, repartidores de vídeo, sistemas de seguridad y videovigilancia, distribución de televisión, etc., es decir, todos los equipos electrónicos de las instalaciones en muchas edificaciones

Además de ser eficaz, toda la instalación debe ser segura, tanto para las personas que la utilizan como para los equipos que alimentan.

Las envolventes de los equipos electrónicos constituyen un elemento preventivo importante y garantizan la protección contra la penetración de agentes ambientales, ya sean sólidos o líquidos. Esta protección se define mediante el código IP.

Este código se identifica mediante las siglas IP, seguidas de dos cifras que opcionalmente pueden ir seguidas de de una o dos letras, que proporcionan información adicional. El significado de cada una de ellas es el siguiente:

  • Primera cifra: grado de protección de las personas contra el acceso a las partes peligrosas y grado de protección del equipo contra la penetración de objetos sólidos extraños. Va de 0 (no protegido) hasta 6 (protegido completamente del polvo)
  • Segunda cifra: grado de protección contra la penetración de agua. Va desde 0 (no protegido) hasta 8 (protegido frente a inmersión continua en agua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario