viernes, 8 de abril de 2016

INSTALACIÓN DE UNA CANALETA

La norma para instalaciones define la canal protectora o canaleta como el material de instalación formado por un perfil rectangular de paredes perforadas o lisas, destinado a alojar conductores o cables eléctricos, cerrado por una tapa desmontable.

Se utilizan para instalaciones de superficie fijadas sobre paredes, techos, columnas, suelos, calzadas, etc., y para el cableado interior de rack de 19" para redes de datos

El mercado actual ofrece gran variedad de canales o canaletas homologadas, fabricadas con PVC o materiales ligeros, como por ejemplo, aleaciones de aluminio. Existen muchos tamaños y formas que se fabrican, así como elementos de terminación como codos de distintos tipos, tapas, juntas, etcétera.

La normativa actual autoriza a instalar sobre la canaleta:
  • Instalar interruptores, tomas de corriente, rosetas de red y dispositivos de mando y control, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
  • Realizar empalmes de conductores en sus interior y en la conexión de los aparatos.
El número máximo de conductores que pueden alojarse en el interior de una canal será el que permita un tendido fácil y la incorporación de accesorios a la misma.

Podemos ver las canaletas más básicas en la Figura 6.13, en la que encontramos tres modelos de tipo rectangular. Podemos comprobar la diferencia del espacio interior en cada una de ellas,  lo que nos permite comprobar la cantidad de cables que pueden alojar en su interior.












Figura  6.13



Para instalar la canaleta, primero se inspecciona el lugar, se realiza el trazado siguiendo como guía los planos de instalación del proyecto, se marcan los lugar en los que se realizarán los taladros y colocaremos la canal con tornillos adecuados a su tamaño.

Siguiendo los planos del proyecto técnico como, por ejemplo, el que se muestra en la figura 6.15 para una instalación en el suelo, procedemos a realizar el trazado y después, la instalación de las canalizaciones, para finalmente introducir los cables, llegar hasta el armario de datos y colocar todos los elementos finales como las tomas de datos, los enchufes, etc., tal como podemos ver en la Figura 6.16, todo ello con ayuda de un taladro y las brocas adecuadas, cinta métrica unos tacos, tornillos, una guía para introducir los cables, etcétera.

Una vez hecho esto, se introducen y, por último, se tapan las canalizaciones.
































































Figura 6.14



























Figura 6.15


































































Figura 6.16



Otras partes de la instalación, con sus canalizaciones en diferentes fases del proceso se muestran en la Figura 6.17

En algunos casos no se montan los codos, sino que se corta la canaleta a 45º e incluso, a otros valores diferentes, con un soporte denominado ingletadora o caja de ingletes, obteniendo resultados similares a los mostrados en la Figura 6.18, en la que también se muestra un elemento de este tipo. Las terminaciones no son de la misma calidad estética que al utilizar codos fabricados expresamente para ese fin, pero puede ser una instalación más económica. 

Al tapar la canaleta, es importante que la tapa no esté cortada por el mismo sitio que la base de la canaleta, para dar firmeza a la instalación; o bien, se debe utilizar un tapajuntas, como disponen algunos fabricantes. Esto podemos verlo en la Figura 6.19

Las cajas de mecanismos están destinadas a recoger en su interior los dispositivos de mando y control de la instalación, por ejemplo, tomas de usuario, tomas de corriente, interruptores, etc. Se construyen con materiales plásticos tipo PVC de forma cuadrada o redonda para empotrar y rectangulares estancas para una instalación superficial.

En sus paredes laterales disponen de huellas para romper e introducir los extremos de los tubos y los cables. También se equipan con tornillos en los bordes exteriores para la fijación de los mecanismos y guías para enlazar varias cajas entre sí. 





































Figura 6.17









































Figura 6.18
















Figura 6.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario