viernes, 4 de marzo de 2016

INSTALACIÓN DE UNA ANTENA EXTERNA


Cuando deseamos tener un alcance mayor que el que tiene por defecto el punto de acceso inalámbrico, una de las opciones mas utilizadas es colocar una antena externa que tenga mayor ganancia.

También esta opción es utlizada cuando queremos crear un enlace entre dos edificios alejados hasta unos kilómetros, para poder tener acceso a Internet, por ejemplo, en una segunda vivienda, o en dos sedes de una misma empresa, etc.

Cuando se opta por instalar una antena externa, hemos de tener en cuenta que habrá que poner un trozo de cable coaxial o un pigtail que una el punto de acceso con la antena. Muchas antenas ya vienen con hasta 3m de cable coaxial y el conector RP- Sma macho, tal como lo hemos visto que se hace para conectar a la salida de antena del punto de acceso o la tarjeta de red inalambrica.

Dependiendo de la longitud del cable que usemos y el tiempo, tendremos unas pérdidas.

Si queremos hacer el cable, hemos de comprar los conectores, el cable necesario y disponer de una herramienta, que es una climpadora, para estos conectores se muestra el modelo en la imagen de abajo. Esta herramienta tiene bocas que pueden ser intercambiables para que se puedan utilizar con diferentes tipos de conectores coaxial y diferentes cables.












































Una vez que tenemos los elementos, la antena se montará en el lugar adecuado si es en exterior, suele usarse un mástil similar al utilizado en la instalación de antenas de televisión, en la imagen de abajo podemos ver dos modelos de antena exterior para wi-fi montadas sobra un mástil. Otras antenas son similares a la imagen de abajo y encontramos mas modelos en el mercado.

Necesitaremos para ello herramientas específicas como llaves fijas del número adecuado para las tuercas, taladro, destornillador, martillo...


















Antena exterior tipo parabólica utilizada en wifi.


















Antena exterior tipo plana utilizada en wifi.


4.39. Busca en internet el funcionamiento de WPS (Wi-Fi Protected Setup) y razona si es conveniente utilizarlo o no en una red wi-fi que quieres que sea segura.

Es una estándar de seguridad de red presente en algunos routers que nos permite conectarnos de forma inalámbrica con tan solo pulsar un botón. Así, no es necesario introducir a mano la contraseá de WiFi y el emparejamiento con dispositivos compatibles se lleva a cabo de forma mucho más sencilla.

Aunque las redes inalámbricas han conseguido facilitar el que podamos disponer de conexión en cualquier punto de nuestra casa sin necesidad de cables, a cambio traen un problema de seguridad. Si no utilizamos algún tipo de protección, cualquiera podrá conectarse a nuestra red.

Si esa es nuestra decisión no hay ningún problema, pero en muchos casos los usuarios no saben como activar esa protección y configurar sus dispositivos para que la utilicen. Wi-Fi Protected Setup o WPS (con confundir con el sistema de posicionamiento) es un estándar con el que se quiere facilitar la puesta en marcha de una red segura





No hay comentarios:

Publicar un comentario