viernes, 12 de febrero de 2016

Medios de trasmision y sus conexiones

1. Medios de transmisión inalámbricos para redes de área local.

Dentro de los medios de transmisión inalámbricos podemos encontrar tres tipos: radiofrecuencia, infrarrojos y láser, de los cuales el de radiofrecuencia es el que utilizaremos, que es la más habitual en nuestro caso, ya que en los otros dos sistemas, las aplicaciones son muy limitadas.

En el medio de transmisión por radiofrecuencia se utilizan ondas electromagnéticas que se propagan a través del espacio libre (en realidad, no requieren ningún medio para propagarse). Para su transmisión y recepción se necesitan antenas sintonizadas a la frecuencia de trabajo, es decir, antenas que están preparadas para la frecuencia a la que van a funcionar.

Los sistemas inalámbricos tienen un alcance determinado y fuera del mismo se pierde la cobertura. Para aumentar el alcance hay que aumentar la potencia o poner repetidores en el trayecto. Esto es lo que se hacer en los sistemas de telefonía móvil, en los sistemas de televisión, o en las redes inalámbricas wi-fi cuando queremos un alcance mayor.

La longitud de las antenas básicas utilizadas es de 1/4 de la longitud de onda con la que van a trabajar. Si se fabrica más larga, siempre en múltiplos de esta longitud de referencia, la antena tiene más ganancia, es decir, su alcance es mayor que con la antena básica. En el caso de la wi-fi, la frecuencia con la que trabaja es de 2,4 GHz.

2. La tarjeta de red inalámbrica. 

Las redes inalámbricas permiten el uso de dispositivos con redes en cualquier parte, en una oficina, en una casa e incluso al aire libre. Fuera de la casa o de la oficina, la red inalámbrica estará disponible en zonas públicas como cafés, empresas, habitaciones de hoteles...

Las principales ventajas de las redes inalámbricas son:

  • La libertad de movimiento del usuario, como en el caso de ordenadores portátiles, netbooks, smartphones...
  • Los cambios en la instalación son muy fáciles de realizar, ya que añadir nuevos equipos solo implica tener cobertura en aquellos lugares donde se vayan a colocar dichos equipos.
También en otros casos, como por ejemplo, una empresa que desea establecer una nueva oficina y por rapidez, provisionalidad de la ubicación o por las simples razones estéticas no desea cablear el edificio, se puede utilizar una LAN inalámbrica, surgiendo así el concepto de WLAN, consistente en una serie de equipos transmisores-receptores que son las tarjetas de red inalámbrica y los denominados puntos de acceso. Las LAN inalámbricas son más lentas que las cableadas y tienen más errores, pero para muchas aplicaciones son adecuadas, y en algunos casos, obligatorias.

Es una solución para aplicar en donde hay problemas de cableado. En la actualidad se utiliza ampliamente la denominada wi-fi, que se corresponde con el estándar IEEE 802.11. 

La tarjeta de red inalámbrica es el elemento esencial para conectar un equipo a una red inalámbrica, principalmente de tipo Ethernet, que es la mas comúnmente utilizada. 

Para tener una red inalámbrica son necesarios los siguientes equipos: 

  • Ordenador con tarjeta de red inalámbrica: en cualquier ordenador de sobremesa se puede instalar una tarjeta de red inalámbrica tipo PCI, PCI-E o USB, de forma que el ordenador tenga acceso a la red inalámbrica como lo tendría a la red LAN cableada. También hay que tener en cuenta que los ordenadores portátiles, netbooks..., entre otros vienen con tarjeta de red inalámbrica incorporada de tipo wi-fi, por lo que tendrían acceso a la red inalámbrica sin añádir ningún elemento.
  • Un punto de acceso:  el punto de acceso se suele abreviar como AP. es un dispositivo que gestiona los paquetes de datos lanzados por otros equipos inalámbricos, haciéndolos llegar a su destino. Además, el punto de acceso da conectividad a una red cableada, por lo que la red inalámbrica puede acceder a otros equipos que estuvieran en una red cableada, de forma que podemos tener acceso a internet a través de la red cableada. Se puede formar una red sin puntos de acceso, pero mas complicado.


ENLACE: http://fpbjuanantonio.blogspot.com.es/2015/10/tarjeta-de-red.html

La tarjeta de red PCI o PCI-E se instala en el ordenador como cualquier otra tarjeta, es decir, siguiendo estos pasos (todo proceso hay que llevarlo a cabo con una muñequera antiestática, como con cualquier otro elemento en equipos informáticos):

  • Abrir la carcasa con el ordenador apagado, para lo que es necesario un destornillador de estrella (philips) del numero 2.
  • Buscar un zócalo del tipo adecuado que esté libre y quitar la chapa de la carcasa correspondiente a dicho zócalo, utilizando, para ello, un destornillador.
  • Insertar la tarjeta de forma correcta (solo hay una forma de colocarla), presionando hacia el zócalo suavemente.
  • Fijar la tarjeta con el tornillo adecuado a la carcasa.
  • Encender el ordenador para instalar los controladores (drivers) y el posible software adicional que puede acompañar a la tarjeta.
  • Si todo funciona bien, cerrar la carcasa del ordenador.
  • Después habrá que configurar la conexión inalámbrica para conectarse a la red wi-fi que deseemos y que esté disponible.

Los nombres "macho" y "hembra" en los conectores se relacionan principalmente con dos elementos:


  • Si el conector tiene la rosca por dentro, generalmente lleva la punta de conexión en el interior, que es macho. El conector se denomina macho (plug)
  • Si el conector tiene la rosca por fuera, generalmente lleva el agujero interior, que es hembra. El conector se denomina hembra (jack).
TARJETA DE RED USB.
















MINI PCI.













PCI-E

No hay comentarios:

Publicar un comentario